FOTO @LulaOficial

Nicolás Maduro celebró el lunes la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo del que el gigante suramericano se retiró hace tres años bajo la presidencia de Jair Bolsonaro y al que retornó tras la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado primero de enero.

«Pronto viene la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos. Ahí va a estar Lula da Silva reincorporando a Brasil a la Celac, se reincorpora Brasil a la Celac. (…) Bolsonaro renunció a la Celac y apartó a Brasil, el gran Brasil, de la Celac», dijo Maduro tras una reunión con el alto mando político y militar.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que hay un nuevo tiempo en América Latina y el Caribe, soplan nuevos y buenos vientos de integración, de unión, y ahí va Venezuela en la vanguardia de la unión de América Latina y el Caribe.

Argentina recibió el pasado jueves la carta formal con la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac, después de la decisión del expresidente Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo porque alegó que este apoyaba regímenes no democráticos, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con esta formalización, el mecanismo intergubernamental de concertación política, que nació en febrero de 2010, vuelve a tener a sus 33 integrantes.

El organismo, que agrupa a casi todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba, fue una iniciativa de Lula.

La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, evento al que asistirá el presidente brasileño.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!