Maduro prácticas esclavistas-a Arias
Foto: EFE/Rayner Peña

Nicolás Maduro dijo este sábado, en una entrevista radiofónica, que Venezuela y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por «la voz» del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Maduro agradeció, en el programa Diálogo Internacional, conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) de Argentina, la «solidaridad» de Fernández. Aseguro que le parece «muy bien» que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

«Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas. Vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández». Así lo señaló el mandatario venezolano.

La Casa Blanca excluyó a Venezuela de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua. Esto por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EE UU de si contaría con la isla o no.

Maduro habla de la Cumbre de las Américas

Ante la decisión del gobierno de Joe Biden, Maduro aseguró, recientemente, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, «diga lo que diga» el anfitrión.

«Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala. Allí estaremos con nuestra verdad», dijo el mandatario el pasado 24 de mayo en Caracas.

Maduro, que atribuyó la exclusión de estos países al «miedo» del Ejecutivo estadounidense, dijo, durante la entrevista con Borón, que «es una contradicción la reunión de Los Ángeles donde se pretende hacer una Cumbre de Las Américas. Eso no es una cumbre, es una reunión».

En una comparecencia reciente en el canal estatal Venezolana de Televisión, manifestó que tenía sus «trucos» de cara al cónclave y dijo que no revelaría el «secreto», pero insistió en que su Gobierno estaría en Los Ángeles.

«Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos». Así lo afirmó Maduro, a la vez que insistió en que habrá «sorpresas».

Y fue hoy, durante la entrevista radiofónica, cuando reveló que Fernández sería el encargado de representar a la nación. Sin embargo, no dijo si Venezuela tiene, además, otras vías de representación.

Maduro recordó que «más de 25 gobiernos» han protestado «contra el intento de excluirlos y aseguró que la cita se convirtió en «la cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!