Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sostendrá debates públicos con los candidatos a las elecciones presidenciales del 22 de abril en las que buscará la reelección y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará.

La información la ofreció el jefe de Estado durante una alocución transmitida el jueves por Facebook y reseñada este viernes por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Me comprometo ante la opinión pública a participar de cualquier debate presidencial que se convoque con los candidatos y candidatas que se inscriban. Desde ya me comprometo a debatir, de cara a las televisoras, redes sociales, debate público nacional», afirmó.

Dijo que de este modo los ciudadanos podrán conocer las propuestas de los candidatos y las diferencias entre ellos.

Para la elección de 2013, Maduro rechazó debatir públicamente con el opositor Henrique Capriles, que se manifestó a favor de un cara a cara.

En la historia política de Venezuela solo hubo en 1983 un debate público entre los dos principales candidatos presidenciales, protagonizado por Rafael Caldera y Jaime Lusinchi, que resultó vencedor en los comicios de entonces.

Hasta ahora Maduro solo tendrá como rivales en las presidenciales de abril al pastor evangélico Javier Bertucci y al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti.

La inscripción formal de candidaturas se llevará a cabo en los próximos cuatro días, pero la MUD ya adelantó que no competirá en esta contienda que considera un show fraudulento y, en cambio, ha retado a Maduro a celebrar este año verdaderas elecciones.

El oficialismo propuso convertir las votaciones de abril en unas generales parlamentarias que incluyan la elección de una nueva Asamblea Nacional, y de los consejos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!