Más de 4 meses pasaron desde el asesinato de Neomar Lander Armas, joven venezolano recién graduado bachiller víctima de la represión del régimen de Nicolás Maduro, quien tenía en sus planes emigrar a España en búsqueda de un mejor futuro.  

Su madre, Zugei Armas, lo recuerda como un niño sonriente, divertido y valiente. Afirma que al pasar el tiempo es mayor el vacío que siente. Además, sostiene que luchará por la libertad del país.

“A diario lloro a mi hijo, siento un vacío inmenso, me hace falta. Este dolor que siento no lo siente nadie. Mientras más tiempo pasa más me duele que no esté, todo lo hacíamos junto, éramos nosotros cuatro para todo”, expresó a El Nacional Web.

El rostro de Armas revela que tiene noches sin descansar. Al finalizar un foro organizado por el movimiento que lleva el nombre de su hijo, reconoce que tiene días sin dejar de pensar en Neomar.

“Tengo muchos días triste. Yo lo acompañaba a Caracas a todas las marchas pero ahora siempre me pregunto en qué momento lo deje salir a protestar”, dijo.

Foto: Isaac Paniza

Con una nostalgia marcada en sus ojos, narró conversaciones e historias compartidas con su hijo. Expresó que el joven de apenas 17 años amaba su país, la razón por la que se mantenía en las protestas de calle.

“Yo creo que él vino a este mundo con una misión. Neomar tenía muy buenos sentimientos, era un niño bueno que robó y aún roba corazones de muchas personas”.

Durante la entrevista a El Nacional Web, Armas resaltó que llegó a decirle a su hijo que no irían más a Caracas para manifestar porque era peligroso. La respuesta de Lander fue que él lucharía por un mejor país.

“La frase que él dijo y que todos repiten me parece injusta porque Venezuela no es de un grupo. El país es de todos y deberíamos defenderlo”, dijo Zugei, a propósito de la expresón “la lucha de pocos vale por el futuro de muchos”.

Mediante las redes sociales muchos le han expresado su apoyo y admiración, pero también críticas. En varios comentarios le han pedido que deje de publicar imágenes de Neomar.

Foto: Isaac Paniza

“Las fotos son para recordar lo vivido. A mi hijo lo tenemos que recordar yo y mi familia y eso es lo que hago. ¿Si yo no recuerdo a mi hijo quien lo hace?, Lo que quiero es que la gente no olvide la razón por la que lo mataron a él y a todos los muchachos”.

Con lagrimas en los ojos, Armas expresó que Neomar marcó su vida antes y después al nacer, así como al morir. Con palabras entrecortadas y un nudo en la garganta logró decir: “Al nacer me enseñó a ser madre. Dedicarle todo mi tiempo a él fue lo más valioso”.

 “Me cambió la vida cuando murió porque no sé qué misión me dejó con su muerte, es fuerte”, agregó intentando recuperar el aliento, en medio del llanto.

«Hay que hablar menos y trabajar más»

Para Zugei, las decisiones tomadas por la dirigencia opositora posterior a los cuatro meses de protesta en contra del gobierno no han sido coherentes. Sostuvo que aunque votó en las elecciones regionales, considera que la Mesa de la Unidad debe reestructurarse.

“Son muchas cosas, muchos sentimiento. Hay que hablar menos y trabajar más. Dirigentes me han pedido paciencia porque no tienen conciencia.  Ellos deben darle la cara al país, deben plantearse una nueva estrategia”.

El gobierno, por su parte, le ha pedido conversar. Sin embargo, Armas exige justicia a través de un cambio político. A pesar del tiempo que ha transcurrido las autoridades no han informado sobre los avances de este caso.

Muchas son las hipótesis que se manejan, pero el silencio oficial perdura. El gobierno ni siquiera tiene una versión de lo ocurrido. Aunque su familia no tiene esperanza en los organismos, esperan que eventualmente Neomar Lander reciba justicia.

“Nada de lo que hagan me devolverá a mi hijo, a mí me queda luchar por lo que él luchó y con lo que soñó: un mejor futuro”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!