Luis Eduardo Martínez: No hay manera de reinstitucionalizar Venezuela sin un CNE confiable

Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo y Paz del Parlamento chavista, afirmó este lunes que sin un Consejo Nacional Electoral confiable no habrá  manera de reinstitucionalizar a Venezuela.

El parlamentario manifestó, en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, que actualmente procuran reunir el mayor número de candidatos en el proceso de selección de las nuevas autoridades del Poder Electoral.

Agregó que para finales de abril debería estar conformada la institución comicial.

Martínez aseguró que desde la comisión de la que forma parte se han desarrollado conversaciones públicas y privadas con dirigentes de oposición, pero no accedió a revelar quiénes.

«Nuestra voluntad es conversar con todo aquel que quiera acercarse a las comisiones. No puedo decir con quién nos hemos reunido en privado, luego no se van a querer reunir nuevamente», manifestó.

Subrayó que en un proceso en el que esperan generar confianza entre los sectores no se puede dejar de lado la posibilidad de que los posibles involucrados soliciten conversar con la comisión de manera privada.

El diputado afirmó que un grupo de diputados electos en 2015  le solicitaron evaluar la posibilidad de que se les invite a las reuniones.

Martínez señaló que hay alcaldes opositores que comprendieron que la única ruta posible en Venezuela para generar fuerzas y ocupar espacios es la electoral. Indicó que «llueva, truene o relampaguee» las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en la segunda semana de diciembre próximo.

«Un cambio, pero no dicen cómo»

Luis Eduardo Martínez expresó que hay dirigentes que exigen que haya un cambio político en Venezuela, pero no explican cómo. Esto, en referencia a las peticiones de María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.

«Soy de los que cree y reitera que no habrá intervención multilateral, que no habrá un golpe militar, que no habrá una insurrección popular, pero que además las presiones y las sanciones extranjeras perjudican a la población», dijo.

«Hoy no sé si es posible conformar una unidad, pero no hay día que no sueñe con eso. Venezuela tiene solución de esta crisis que venimos sufriendo, no hay que cansarse. Si noruegos insisten, por qué no vamos a insistir nosotros», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!