Guaidó se reunirá con Josep Borrell
EFE/Carlos Ortega

Está previsto que Juan Guaidó, presidente interino de la República, se reúna este miércoles con Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior Europea. El opositor venezolano comenzó el pasado domingo en Colombia una gira internacional.

La finalidad de las reuniones que Guaidó ha mantenido y que mantendrá con altos funcionarios y jefes de Estado, es lograr una mayor cohesión para reforzar la presión a fin de que Nicolás Maduro salga del poder.

Siete puntos

Estefanía Meléndez, embajadora de Guaidó en Bulgaria, señaló a ALNavío varios puntos fundamentales que el presidente interino le planteará al alto representante europeo durante el encuentro.

Entre ellos, que los países europeos no olviden que el régimen de Nicolás Maduro continúa reprimiendo a los venezolanos; tampoco que usa los procesos de negociación solamente como una herramienta para ganar oxígeno.

Además, Guaidó buscará difundir que el régimen socialista está integrado por presuntos terroristas y narcotraficantes, dijo la diplomática. Agregó que el también presidente de la Asamblea Nacional señalará que la situación venezolana ha afectado a la estabilidad de Europa.

Guaidó buscará coordinar los esfuerzos de la Unión Europea con la Asamblea Nacional, Washington y el Grupo de Lima. Asimismo, solicitará más sanciones individuales en contra de los miembros del régimen de Maduro.

Finalmente, el presidente interino venezolano pedirá apoyo a Borrell para investigar el flujo de dinero en Europa en manos de chavistas.

La crisis venezolana fue brevemente discutida este lunes durante el consejo de ministros de Exteriores europeo, que tuvo lugar en Bruselas.

Sin ampliar sanciones, por ahora

En la reunión se tomó la decisión de no ampliar las sanciones contra el régimen de Maduro, pero Borrell insistió en que debe convocarse cuanto antes una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto, señaló El País.

Un total de 12 países forma parte de este bloque creado hace casi un año para mediar en la crisis venezolana. Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido son las naciones que abogan por una salida pacífica y constitucional del modelo político en Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo