Humberto Calderón Berti
El ex embajador de Juan Guaidó ante Colombia se encontraba investigando el desvío de fondos que serían destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro | Foto EFE

La destitución de Humberto Calderón Berti como embajador en Colombia designado por gobierno interino de Juan Guaidó generó un sinfín de especulaciones en torno a la razón que llevó al presidente encargado a despedirlo.

En una carta, el también jefe de la Asamblea Nacional, señaló que el cambio se debe a una serie de modificaciones en su política exterior.

Calderón Berti estaba en el cargo desde finales de enero de este año; actualmente investigaba irregularidades en los fondos económicos destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro en febrero.

El ex representante diplomático solo se limitó a informar a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas le hablará al país. También agradeció en la red social a algunos amigos por el apoyo que le han manifestado, entre ellos María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.

«La lucha continúa», afirmó en una de sus publicaciones.

Reacciones y especulaciones

La decisión, que tampoco ha sido aclarada por Guaidó hasta la redacción de esta nota, recibió numerosas críticas por la forma en la que Calderón Berti había sido despedido y porque muchos políticos consideraron que se trató de una decisión errada.

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, calificó el despido como un error.

«Remover por carta a un venezolano de la talla de Humberto Calderón Berti es un error muy grande. Alegar modificación a la política exterior del gobierno colegiado no es creíble para nada», expresó Arria en Twitter.

María Corina Machado, dirigente de oposición y ex diputada a la Asamblea Nacional, también lamentó la destitución: «Es una pérdida enorme, es muy lamentable, tanto en el fondo como en la forma”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que la investigación por el presunto desvío de fondos en Cúcuta está detrás de la medida que tomó Guaidó.

«Está investigando a los señores que se fueron para el bar Penélope y les metieron burundanga y otras cosas. Cuando se investigue, todo va a concluir que el gran ladrón se llama Leopoldo López y Juan Guaidó», dijo en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!