cierre
FOTO EFE/ Rayner Pena R

La ONG Líderes Libres y un reducido grupo de periodistas protestaron este viernes en Caracas por el cierre sistemático de medios de comunicación en Venezuela, donde -aseguran- han cerrado más de un centenar de emisoras radiales en lo que va de año por orden del gobierno, según las denuncias de los manifestantes.

El presidente de la organización, Ángel Prato, dijo a Efe que de enero a octubre han cerrado 106 emisoras de radio arbitrariamente, lo que consideró un proceso totalmente viciado por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Aseguró que ese ente regulador gubernamental no ha dado explicaciones del porqué de estos cierres, que han dejado desempleados -indicó- a 1.500 trabajadores, entre ellos periodistas, además de los mismos dueños de los medios.

«Conatel no ha dado ni siquiera una excusa o un documento o un argumento que tenga que ver con el cierre de los medios, o una renovación de una licencia o una concesión tampoco. Simplemente eso es hermético», expresó Prato. Anunció que la ONG empezará a calentar la calle para denunciar esos hechos.

No obstante, Efe constató que en numerosos casos los cierres se ejecutaron por tener las licencias de transmisión radiofónica caducadas, y no haber procedido a la solicitud de renovación ante Conatel, un hecho que una empleada de una radio del estado Carabobo, que pidió mantenerse en el anonimato, reconoció.

El secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó que toda intención por parte de ONG de salir a protestar en contra de la censura es importante porque la libertad de expresión no es algo solamente de los periodistas y de los comunicadores sociales, sino también de cada ciudadano que se expresa por sus problemas.

Aseguró que el gobierno ha ordenado el cierre de emisoras donde los ciudadanos denuncian problemas como el mal estado de vías o fallas en los servicios públicos, pues estos medios representan el mecanismo de información más cercano a los sectores populares.

Aseveró que con el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y ahora con la gestión de Nicolás Maduro se ha impuesto una hegemonía comunicacional en el país.

Sin embargo, en la protesta callejera organizada por Líderes Libres solo participaron ocho personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!