a Guasdualito NTN24 periodistas activistas
Archivo

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó este 1 de abril a las 5:00 pm que los periodistas de NTN24 y los activistas de la ONG Fundaredes, detenidos el miércoles en la población de La Victoria, fueron liberados.

«Liberados sin presentación Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado. Están en Guasdualito», escribió en Twitter

Más temprano, Himiob advirtió que podrían ser presentados ante el Tribunal Militar 14º de Control de Guasdualito. Sin embargo, indicó que no tenían mayor información porque «la zona es teatro de operaciones, está militarizada, y no hay acceso»

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron detenidos en horas de la tarde del miércoles junto a los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, cuando llegaron la población La Victoria en el estado Apure para hacer cobertura de los enfrentamientos que se han registrado en la región desde hace varios días.

«Exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en que condiciones se encuentran nuestros periodistas, y si están en su poder, NTN24 exige que sean liberados inmediatamente», señaló en horas del mediodía el medio NTN24 en un comunicado.

NTN24 recordó que los organismos de seguridad del Estado «deben garantizar los principios fundamentales que rigen la Libertad de Prensa y de Expresión en los términos dispuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario».

A las 12:24 pm del miércoles los periodistas y miembros de la ONG fueron retenidos por oficiales de la GNB en la población de La Victoria. Luego, a las 4:02 pm informaron a los coordinadores periodísticos en Caracas que continuaban detenidos, y desde las 4:18 pm sus jefes perdieron contacto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!