Las 5 exigencias del Departamento de Estado al régimen para levantar las sanciones
Rayner Peña / EFE

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, planteó este jueves las cinco condiciones que deberá cumplir el régimen de Nicolás Maduro para que el gobierno norteamericano levante las sanciones.

Chung respondió en Twitter un mensaje en el que Jorge Arreaza, ministro chavista de Relaciones Exteriores, acusó a Estados Unidos de generar sufrimiento a los venezolanos por las restricciones que se han aplicado a la cúpula chavista para forzar su salida del poder.

«Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial», dijo Arreaza.

Pero la estadounidense respondió al canciller chavista que si está interesado en que las sanciones se remuevan, el régimen deberá, en primer lugar, permitir que en el país se desarrollen elecciones libres y justas.

Precisamente esa ha sido la principal exigencia de la oposición venezolana ante la ausencia de garantías en los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro.

Chung también instó al régimen a respetar los derechos humanos y la libertad de prensa, liberar a todos los presos políticos, cesar la persecución de la oposición y dejar el acoso de las organizaciones no gubernamentales.

Lo que generó la queja de Arreaza fue un mensaje en el que la subsecretaria interina había manifestado su reconocimiento al acuerdo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a 1,5 millones de niños en Venezuela.

«Estados Unidos sigue comprometido con aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!