Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, exigió al presidente Nicolás Maduro, reconocer el éxodo masivo de venezolanos que se registra en la frontera de Venezuela con Colombia. Esto con el propósito de poder ejecutar acciones de atención a las personas que huyen al país vecino neogranadino en búsqueda de seguridad social y económica.

“Si el gobierno nacional manejara una política diplomática responsable y coherente, lo primero que debería existir es el reconocimiento masivo, el éxodo masivo de venezolanos. El tratamiento a la migración de venezolanos tiene que empezar a regularse por el reconocimiento de la condición social de quienes buscan la frontera”, dijo Gómez quien señaló que está convencida que podrá haber un punto de encuentro entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para el manejo de la migración de connacionales.

Gómez exigió también al gobierno de Juan Manuel Santos, evaluar la movilización y presencia de grupos irregulares en la zona de frontera común.

“Esos grupos irregulares generan afectación a la tranquilidad y paz social a la que tenemos derechos. La extorsión e inseguridad que se generan por grupos irregulares que migran de Colombia a Venezuela por consecuencia de los procesos de paz”, agregó Gómez.

Este miércoles desde las 6 de la mañana (hora de Colombia) autoridades policiales y municipales retiraron del sector Sevilla de Cúcuta, bautizado “Hotel Caracas” por sus ocupantes, cientos de venezolanos que pernoctaban en la cancha desde hace cinco meses. Quienes no contaban con la documentación requerida para respaldar su presencia en el país neogranadino fueron trasladados al puente internacional Simón Bolívar, estructura que comunica a Venezuela y Colombia por el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander. Al menos 160 venezolanos fueron llevados a este paso binacional.

Sobre los planes que pudiera ejecutar la gobernación del Táchira para dar atención a estas personas que fueron devueltas de Colombia, Gómez indicó que ha sostenido reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y precisar requerimientos.

“desde antes que llegara al gobierno, apreciamos con preocupación la presencia de familias, madres y niños durmiendo en las adyacencias de los puentes internacionales y oficinas del SAIME. Solicitamos que nos apoyaran con programas de carácter internacional para presentar programas para refugiados”, explicó.

Dijo que están presupuestando recursos a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la gobernación para planes de alimentación dirigidos a los niños en condición de calle en la zona fronteriza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!