frontera venezolanos deportados
Foto. EFE

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, denunció este martes que la frontera con Colombia continúa cerrada. Ello, a pesar del anuncio hecho por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la apertura para el tránsito comercial.

«Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de turno en el puente». Así lo indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Apertura comercial de la frontera

El lunes, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que comenzaba el retiro de los contenedores que estaban en los puentes. Esto con el fin de empezar una apertura comercial gradual y biosegura por la frontera con Colombia.

Bernal no precisó cuándo concluirán los trabajos para que la frontera quede totalmente abierta y pueda operar al 100%.

Sin embargo, Gómez criticó que Bernal se jactase de ser el responsable del retiro de los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales desde 2019 y lo celebrase como un triunfo propio.

«No confunda deberes con bondades, porque lo mínimo que podía hacer si usted los puso como empleado de Nicolás Maduro era quitarlos», afirmó Gómez.

Cierre fronterizo desde 2015

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas.  Además, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

La gobernadora añadió que, con el cierre en 2019, se sumaron pérdidas humanas, por obligar a la gente a pasar por el río Táchira; así como pérdidas económicas por el cierre de las aduanas del estado.

También dijo que hubo expectativas el lunes ante el anuncio de la apertura comercial que se vieron frustradas posteriormente.

«Bernal tenía más de un año ofreciendo a las agencias aduanales que iba a abrir la frontera de San Antonio. Y lo que hizo fue utilizarlos y las agencias que brindaron el apoyo logístico para quitar los contenedores, vieron sus expectativas frustradas porque se resiste a que la aduana se abra», apostilló.

Transito comercial

El lunes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que a partir de este martes Venezuela abrirá para el tránsito comercial su frontera con Colombia.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países». Así lo dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!