Ejercicios
CEOFANB @ceofanb

Durante la tarde de este martes 10 de septiembre, autoridades del departamento de Norte de Santander efectuaron un consejo de seguridad en el que trataron temas de orden público, luego de que Nicolás Maduro ordenó “ejercicios militares” en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Las autoridades locales reiteraron que hay una total normalidad en la zona metropolitana de Cúcuta. Sin embargo, anunciaron que estarán alerta a cualquier movimiento sospechoso.

“Está totalmente normal. Pero estamos alertas y el paso de venezolanos está siendo monitoreado”, indicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad de Cúcuta.

Las actividades curriculares de las escuelas y el comercio local también se desarrollan en completa normalidad.

Al término de este consejo, concluyeron que hubo una reducción del paso de ciudadanos venezolanos tras un rumor de que habría un cierre de frontera por la presencia de militares venezolanos en los pasos irregulares.

“(La razón) se debe seguramente a varias de las actividades y la presencia de guardias y soldados venezolanos que debe estar sobre las trochas. Entonces esto impide que de allá para acá estén utilizando estos pasos”, indicó Franco.

Tensión

Según datos de Migración Colombia, este martes entraron 32.000 personas por la frontera nortesantandereana. De esa cantidad 21.500 lo hizo por el Puente Simón Bolívar. Normalmente por este paso entran 28.000 personas.

En la cuenta de Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, estado que colinda con Cúcuta, circularon fotografías de los que serían los ejercicios militares de los agentes venezolanos en la zona.

En su mensaje, los militares afirman: «Consagrando nuestro derecho soberano de ser libres e independientes, el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, dio inicio a la Operación ‘Venezuela soberanía y paz 2019».

Las amenazas de Pedro Carreño

Cabe recordar que este martes el constituyente Pedro Carreño ofreció declaraciones en Globovisión sobre los “ejercicios militares” que se desarrollarán en la frontera colombo-venezolana.

A su juicio, los lugares serían el blanco de un posible ataque, en caso de que Colombia irrumpiera en el país.

“En 11 segundos un Sukhoi (avión de guerra) está en Bogotá. Tenemos las coordenadas del Palacio de Nariño. Tenemos las del barrio El Nogal. Tenemos las del embalse de Hidrosogamoso. Las del embalse de Betania y de la refinería de Barrancabermeja que es la más grande del país”, recalcó.

Aseguró que cuentan con 2 millones de milicianos que se entrenan todos los días en los centros de Venezuela y que tienen un fusil que es “infalible”.