La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad quiere visibilizar a las víctimas que emigraron
La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad quiere visibilizar a las víctimas que emigraron

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad quiere visibilizar a las víctimas de crímenes ocurridos en Venezuela que se encuentran fuera del país. Las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza, el Observatorio Venezolano de Crímenes de Lesa Humanidad y Defiende Venezuela se unieron para registrar los casos.

La intención es identificar a las víctimas que migraron y no denunciaron los hechos cometidos por funcionarios del Estado. El coordinador del proyecto, Alonzo Domínguez, explicó que la propuesta nació para aportar a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela. Uno de los desafíos de la averiguación sobre lo ocurrido en el país ante la CPI es que muchas de las víctimas ya no están en territorio nacional.

“Existe subregistro en Venezuela. Buena parte de esa cifra negra de personas que padecieron atrocidades de todo tipo que se inscriben como crímenes de lesa humanidad, muchas de esas personas están fuera. Lo que hacemos es tratar de contactarlas y animarlas a que den su testimonio. Eventualmente haremos el trabajo necesario para que su caso sea conocido por la oficina de víctimas de la CPI”, dijo Domínguez en entrevista con El Nacional.

La red está en siete países para registrar crímenes de lesa humanidad

Indicó que el equipo de la red se encuentra en siete países, aunque esperan llegar a otros lugares donde haya venezolanos que quieran denunciar. Ahora trabajan en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos y España.

“No es fácil, porque muchas personas lo que quieren es pasar la página y olvidarse de eso porque son procesos que psicológicamente no son fáciles. Tenemos esa dificultad, más la de la vida del emigrante, porque están concentrados en salir adelante, y así no es tan sencillo tener la disponibilidad de sentarse a hablar. Además, la gente puede sentir desconfianza. Todas esas son dificultades a las cuales nosotros también tratamos de dar respuesta”, señaló.

De igual manera, resaltó que como organización están vinculados al panel de expertos de la Organización de Estados Americanos. Se trata de una iniciativa del secretario general de la OEA, que comisionó a prominentes juristas del hemisferio para que se manifestaran sobre lo ocurrido en Venezuela.

Finalmente, Domínguez pidió a los ciudadanos que quieran colaborar o contactarlos que lo hagan a través de los canales oficiales de la red.

“Estamos a la orden de todas aquellas personas, estén donde estén, para que el equipo de abogados y voluntarios de la red se ponga en contacto con ellas, levante su testimonio, lo documente y estemos preparados para la fase de investigación que se abrió recientemente. La primera vía para contactarnos es a través de un correo electrónico ([email protected]) donde recibirán respuesta inmediata. Dependiendo del país donde viva, se remite el caso a alguno de los equipos donde tenemos voluntarios; y si no, buscamos cómo apoyarlo”, subrayó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!