Matthew Heath, El Nacional
El exmarine estadounidense Matthew Heath. Foto: Archivo

La abogada Tamara Sujú, defensora de derechos humanos, ofreció detalles este jueves sobre el caso del estadounidense John Matthew Heath, preso político del gobierno de Nicolás Maduro desde 2020.

Matthew Heath, que hace poco intentó suicidarse, ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas en la Dgcim. Según Sujú, la tortura a la que lo han sometido «incluye amenaza de violación».

La defensora de derechos humanos también se refirió a lo que describió como uno de los más crueles modos de torturas por «los efectos que deja ‘La Caja de Muñecas».

Se trata de un especie de ducto de 60 x 60 x 2,75 de alto, donde la víctima no puede moverse, casi ni agacharse o sentarse. El lugar tampoco tiene ventilación ni luz, y los presos políticos no reciben agua ni alimentos, detalló la abogada.

En la llamada «Caja de Muñecas», agentes de la Dgcim tuvieron a Matthew Heath «encerrado al menos en una oportunidad», contó Suju.

«Víctimas han narrado que alucinan, se desmayan y las paredes los sostienen. Varias víctimas han pasado días en ese cajón», señaló.

El enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, visitó recientemente al estadounidense John Matthew Heath en el Hospital Militar, en Caracas. Según la abogada, Heath le contó a Carstens «sobre su detención, proceso judicial y situación actual».

Al veterano de la Marina de Estados Unidos lo arrestaron en septiembre de 2020. Ese mismo año la justicia venezolana lo procesó por terrorismo. Se le acusó de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron solo por su nacionalidad estadounidense. Para el Departamento de Estado norteamericano, el ciudadano se encuentra detenido injustamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!