ANC
Archivo

La ANC suspendió este lunes la inmunidad de cuatro diputados opositores acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección concierto para delinquir y usurpación de funciones

Los cuatro diputados son Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

La decisión la tomó la ANC poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia le transfirió el caso para decidir sobre su inmunidad.

La medida de la corte fue adoptada luego de una solicitud realizada por el fiscal general, Tarek William Saab. El TSJ «decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos».

En tal sentido, remitirán una copia certificada de las actuaciones al presidente de la constituyente, Diosdado Cabello. La finalidad es que ese órgano «determine lo conducente» con respecto a la inmunidad.

El TSJ dictaminó en un comunicado que «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes», el juicio posterior del caso corresponderá a los tribunales ordinarios en materia penal.

También remitirán una copia a Saab «para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente».

Cabello rechazó hablar de la «presunta» comisión de un delito, porque «cuando ya se llega a esto uno sabe de qué color es el burro».

Además, aseguró que en la oposición «van a chillar por los diputados suplentes que están incursos» en procesos penales. A los que, explicó, no es necesario suspender la inmunidad por no ser parlamentarios titulares.

La suplente Yanet Fermín

Pese a que no se refirió de forma directa al caso, el pasado viernes se originó un confuso incidente alrededor de la diputada suplente Yanet Fermín, acusada por Jorge Rodríguez de estar involucrada en una operación terrorista. En el domicilio de la parlamentaria se presentaron varios agentes, aunque finalmente no fue detenida.

La constituyente ya había tomado la decisión meses atrás de retirar la inmunidad a una veintena de diputados del Parlamento, algunos de ellos en el exilio.

A la mayor parte de ellos le suspendieron la inmunidad después de tomar partido del levantamiento militar del pasado 30 de abril. Dicho levantamiento lo lideró el dirigente opositor Juan Guaidó, al que más de medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!