La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, y le ordenó al mismo juez que defina en un plazo máximo de 10 días la situación procesal de todos los tripulantes, en total 19. El fallo lo firmaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias.

La tripulación, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, está en el país desde el 6 de junio. No están detenidos, sino que seguía hasta ahora en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se les prohíbe salir del país. La decisión tomada por Villena, que permitía a 12 de ellos acceder nuevamente a sus pasaportes y dejar el país, había sido apelada por la fiscal Cecilia Incardona y ahora fue confirmada por el tribunal de La Plata. Ahora Villena deberá decidir si procesa o sobresee a los tripulantes que llegaron a bordo del Emtrasur en un episodio que quedó colmado de sospechas pero sin definiciones.

Quedaron entonces autorizados a dejar el país Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Y rige todavía la prohibición de salir del país sobre Ghasemi Gohlamreza, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh.

La tripulación tiene reserva en el hotel Plaza Central Canning hasta el 25 de este mes, averiguó La Nación.

Por Candela Ini


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!