El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara nulos los actos de la actual junta directiva, es una “aberración jurídica” y “políticamente absurda”.

En una rueda de prensa, Guaidó rechazó las medidas de “los magistrados exprés” del TSJ y reiteró que el Parlamento es “la única institución legítima elegida por el pueblo, reconocida así por la expresión masiva de los ciudadanos en los cabildos abiertos y por la comunidad internacional”.

Sostuvo que la AN “se mantiene muy firme con las decisiones  tomadas”, que implican declarar usurpador a Nicolás Maduro, decretar amnistía y garantías constitucionales para los civiles y militares que ayuden a restituir el orden constitucional, y autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria.

Alegó que “la respuesta de un régimen” a los cabildos y la protesta dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue la persecución y declarar inconstitucional, el perdón”, por lo que les pidió a “los magistrados exprés que se sumen a la Constitución que protege, porque Nicolás Maduro no protege a nadie”.

El presidente del Legislativo señaló que ante un pueblo que necesita comida y medicinas, declarar inconstitucional la ayuda humanitaria “es miserable”. No obstante, mencionó que en los próximos días ofrecerá detalles de cómo ingresará la ayuda humanitaria al país, “porque es constitucional, humana y necesaria”.

Guaidó afirmó que los hechos registrados ayer en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de San José de Cotiza constituyen el “descontento” que se extendió al seno del organismo castrense. Resaltó que la petición a los oficiales ha sido clara: respeto a la Constitución y no seguir orden que viole el Estado de Derecho. “No pretendemos dividir a la FANB. Todo lo contrario, como a la sociedad, la queremos unir en un solo cuerpo, respetable y querido por los venezolanos”, agregó.

“Familia militar, allí están los que quieren perseguir, seguir amedrentando y poniéndolos contra las cuerdas. La ley de amnistía y garantías es un hecho de este legítimo Parlamento, que habla de entendimiento y futuro”, les recordó a los militares.

Rumbo al 23. Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, informó que los puntos de salida para “el gran reencuentro de los venezolanos mañana 23 de enero en la calle”, en la Gran Caracas serán los siguientes: Unicentro El Marqués y centro comercial Millenium, en el municipio Sucre; Plaza las Américas y Santa Fe, en Baruta; Torre Exa, en Chacao; y Puente la Nueva Granada, avenida Victoria, y San José de Cotiza, donde hubo ayer protestas en apoyo a los militares sublevados, y plaza Madariaga, en El Paraíso, en Libertador.

Señaló que hasta la fecha los parlamentarios han celebrado más de 328 cabildos abiertos en todo el país. “Para lograr el cambio es inevitable el reencuentro de los venezolanos. Mañana 23 de enero cada uno de nosotros debe ser parte de esta nueva página de la historia que estamos escribiendo; es una fecha para reencontrarnos y llenar todas las calles del país”, dijo.

Indicó que en el punto de encuentro, que será anunciado hoy, explicarán cada una de las etapas de la ruta planteada por el Legislativo, que establece el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó invitó a los funcionarios públicos que asistirán “coaccionados o chantajeados” a la contramarcha del gobierno, a que se acerquen “a la concentración del cambio, donde hablaremos del plan país y la reconstrucción de la patria”.

En el exterior habrá concentraciones en Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, México, Noruega, Perú y Suiza.

En la UCV. Cientos de estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo de la Universidad Central de Venezuela, juntos con Guaidó, González y los diputados Miguel Pizarro, Gilber Caro y José Guerra, celebraron un cabildo abierto en la Plaza de Rectorado.

“Si hoy nos rendimos y no luchamos, claro que el sacrificio será en vano; pero si vamos hacia adelante, la libertad, la lucha, habrán valido la pena”, sentenció el presidente del Parlamento.

“No pretendemos dividir a la FANB. Todo lo contrario, como a la sociedad, la queremos unir en un solo cuerpo, respetable y querido por los venezolanos”,

Juan Guaidó,

Presidente de la Asamblea Nacional


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!