José Manuel Olivares
Foto: Archivo

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que «72 fallecidos por covid-19 no se han reportado en las cifras oficiales». Por ello afirmó que la cantidad de decesos es de 172. Entre las víctimas fatales, 22 son trabajadores de la salud.

El parlamentario también comentó en rueda de prensa sobre el anuncio del miércoles, cuando el régimen indicó que el Poliedro de Caracas sería habilitado como centro de campaña para atender a los pacientes asintomáticos de covid-19 en el país. «A casi 24 horas del anuncio de Nicolás Maduro no hay nada en el Poliedro, lo que indica que es un acto más de propagandismo político», señaló.

El 8 de abril, Maduro mandó a los venezolanos a hospitalizarse. Olivares recordó que durante una videoconferencia la AN calificó esa acción de error, «pues no tiene sentido en medio de la crisis que atraviesa Venezuela enviar a los pacientes a centros de salud que no poseen insumos, lo que ocasionaría un alza significativa en la taza de contagios».

El 26 de Abril, Jorge Rodríguez dijo que habían 23.753 camas, luego Maduro dijo que eran 27.780. «Lo que demuestra una clara farsa, lo que lleva al régimen a la necesidad de habilitar un centro de campaña», manifestó el diputado.

Nicolás Maduro, en vez de comprar ventiladores decidió comprar máquinas electorales. Olivares nuevamente recordó que «en el 2019 se quemaron accidentalmente al menos 42.000 máquinas electorales, necesarias para llevar a cabo el nuevo montaje con el CNE írrito», por lo que el parlamentario indicó que «en vez de salvar a 42.000 venezolanos, Maduro decidió comprar maquinaria para llevar al país a más caos».

Manejo de las pruebas de covid-19

Olivares reiteró que Venezuela es uno de los países que realiza menos pruebas tipo PCR en América Latina, superando solo a Haití, y dijo que en el país hay al menos 6 laboratorios públicos y 10 laboratorios privados con capacidad para hacer estas pruebas.  Ratificó que la UCV se ha puesto a disposición para apoyar en la tarea. «Se debe despolitizar y desjudicializar el uso de la prueba diagnóstica».

Además, destacó la tardanza en cuanto a la obtención de tanteos de pruebas en el país, pues al esperar entre 10 y 18 días para recibir el resultados de las PCR se pierde la capacidad de manejo y contención de contagios durante el aislamiento al que son sometidos los venezolanos que posiblemente sean positivos en covid-19.

«Por responsabilidad de Nicolás Maduro, por el afán de tener el control y sacar algún provecho político, no permite que se descentralice el manejo de la pandemia», indicó el diputado.

Olivares también indicó que la tasa de contagio en Venezuela es 3,3 veces más que Colombia. «Por cada una persona contagiada del lado fronterizo hacia Colombia, hay tren en Venezuela; es decir, los venezolanos que retornan al país se enferman aquí».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!