José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y economista, afirmó este viernes que la reconversión monetaria anunciada por Nicolás Maduro “arrancó mal” debido a razones operativas y económicas.

“La reconversión monetaria arrancó mal por dos razones: por el poco tiempo para hacer las pruebas y adaptaciones del sistema y desde el punto de vista económico”, aseguró el diputado.

Guerra explicó que ninguna reconversión monetaria exitosa se ha realizado sin que se implementen previamente un conjunto de medidas para asegurar que los nuevos billetes van a tener valor adquisitivo.

“Con una inflación promedio de 50% al mes, como la actual, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 va a valer cero”, informó.

El también economista comparó la nueva reconversión monetaria con la que realizó el ex presidente Hugo Chávez en 2008, que fue ejecutada casi un año después de su anuncio.

“En dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en 10 meses en el 2008 con una situación distinta”, consideró Guerra.

A partir del lunes 4 de junio entrarán en circulación los billetes y monedas del nuevo cono monetario.

Guerra concluyó que “hay mucha improvisación” debido a que hace 10 días comenzó a circular el billete de 100.000 bolívares que quedara en desuso a partir de junio.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo