venezolanos, El Nacional
El portavoz de Asuntos Internacionales del Lápiz, Jorge Barragán. Foto: prensa El Lápiz

El portavoz de Asuntos Internacionales del Lápiz, Jorge Barragán, denunció este jueves que  venezolanos se encuentran a merced de coyotes que cobran más de 3.500 dólares para llevarlos desde el estado Táchira, en Venezuela, hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

«Imagínense 3.500 dólares, el equivalente a 1.600 salarios mínimos en Venezuela. Anualmente se están yendo 670.000 venezolanos por esta frontera para no volver», dijo el portavoz del movimiento social y político de la educación.

En ese sentido, el dirigente cuestionó que se sigan normalizando esos hechos y que ocurran tragedias como la muerte de la niña ahogada en el río Bravo, registrado semanas atrás, o la violación de una mujer en la selva del Darién por no tener para pagar esos 3.500 dólares a mafias.

Barragán también reprochó las deportaciones de venezolanos de Estados Unidos hacía Colombia. Dijo enfáticamente que los connacionales no son mercancías de otros países.

«Desde el Lápiz nos preguntamos quién defiende a los venezolanos que se encuentran afuera. La Cancillería venezolana completamente en silencio, el canciller Félix Placencia, absolutamente en silencio», expresó Barragán, que refutó la actitud del denominado gobierno interino que no rinde cuenta de la ayuda humanitaria.

Exigencias del Lápiz

Rechazando lo que citó como «una política migratoria anacrónica y totalmente violatoria de los derechos de los migrantes», el portavoz del partido morado exhortó al canciller Placencia y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a que hagan las diligencias necesarias para establecer una cooperación regional real entre la entidad andina y el departamento Norte de Santander, en Colombia.

«No podemos seguir estigmatizando a ciudadanos por su nacionalidad. El último estudio de la Organización Internacional para las Migraciones dice que los venezolanos trabajan mucho más que personas en Colombia y Perú, pero ganan absolutamente menos. Solo 10% de los seis millones de venezolanos han podido regularizar su situación migratoria en estos países», dijo.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!