Embajada, El Nacional
El embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de Joe Biden desde Bogotá, Colombia. Foto: AFP

Estados Unidos solo reconoce al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y los partidos democráticos, señaló James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela.

En conversación con El Nacional, Story recalcó que esto será así hasta el cese de la usurpación. «Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también», agregó.

«Los venezolanos no deberían permitir que Nicolás Maduro se fortalezca con más elecciones fraudulentas», indicó.

Dijo que el problema no es la Asamblea Nacional sino que Maduro usurpa un poder de forma ilegítima ya que las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas. Reiteró que estaba vigente la propuesta de un gobierno de emergencia para lograr la transición democrática.

«Hay que lograr un acuerdo para que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales y se incluyan, por supuesto, las de la Asamblea Nacional», advirtió.

Story
«Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también», señaló James Story

Story sobre Capriles

Story indicó que la unidad de la oposición no quiere decir unanimidad. Señaló que la decisión que tomó Henrique Capriles de participar en las elecciones parlamentarias implicaba una gran responsabilidad. «Capriles es un gran amigo mío. Ahora tiene un gran compromiso: debe enfocarse en la lucha para lograr condiciones mínimas no solo para las parlamentarias sino también para una elección presidencial y no aceptar lo inaceptable», manifestó.

«Esa responsabilidad cae sobre sus hombros», agregó.

«No debe aceptar una farsa, nada fraudulento. Si no es así se hace cómplice del régimen», afirmó.

«Nosotros creemos que no existen condiciones mínimas para estas elecciones», dijo.

Descartó que Estados Unidos estuviese informado sobre los pasos que iba a dar Capriles: «Como dijo él es algo que hizo sin avisar a nadie. No sabíamos».

Antes, el Departamento de Estado en un comunicado indicó que no avalará el fraude electoral. “Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas”, dijo.

Más presión

Story señaló que la presión contra el régimen de Maduro continuará. «Buscamos que se dé un proceso transparente que lleve a Venezuela a tener la oportunidad de escoger a sus líderes», aseveró.

«Yo tengo fe en el pueblo de Venezuela. Los venezolanos tienen años, décadas ya, luchando contra algo que parece tan fuerte que nunca va a caer. La historia nos dice que las dictaduras siempre caen», puntualizó.

«No al fraude, no a la represión, no a la censura, no a la falta de medicamentos, no a la falta de democracia y sí a la esperanza. Los venezolanos van a lograr la libertad y nosotros vamos a seguir acompañándolos. No los vamos a desamparar«, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!