Guaidó
Juan Guaidó y Mario Abdo Benítez | Foto: Centro de Comunicación Nacional

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, emplazó este martes al gobierno  de Mario Abdo Benítez a aclarar todo lo relacionado con las conversaciones mantenidas con emisarios de Juan Guaidó, quienes ofrecieron reducir a la mitad la deuda de 265 millones de dólares que la petrolera estatal venezolana reclama a la paraguaya.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, confirmó este lunes que en esa reunión, en noviembre de 2019 en Asunción, representantes de Guaidó propusieron una reducción de 50% del capital de la deuda entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos Paraguayos (Petropar), que se remonta a 2009.

Villamayor añadió que no se llegó a un acuerdo al entender que existía una falta de «personería jurídica» en esa recuperación de activos por parte de los emisarios de Guaidó, a quien Paraguay reconoce como presidente encargado de Venezuela.

La comparecencia de Villamayor ante los medios se produjo después de que el contenido de esa reunión, en la que tomó parte Javier Troconis, comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos venezolanos, fuera recogida por los medios locales tras ser publicada por el rotativo estadounidense The Washington Post.

Al respecto, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), señaló en comunicado que esa publicación revela lo que calificó como «toda una trama de corrupción que involucra a Juan Guaidó, autoproclamado como presidente de facto de Venezuela, en el manejo de fondos soberanos del Estado venezolano».

La coalición de izquierda opinó que en esa publicación queda en evidencia que autoridades del gobierno que preside Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, estarían involucradas con lo que sería un arreglo con la deuda del Estado paraguayo con Pdvsa.

En ese sentido, el Frente Guasu hizo referencia a los 26 millones de dólares que habría cobrado el abogado argentino Sebastián Vidal en concepto de comisiones de haberse firmado el acuerdo, y que según Villamayor correspondía pagar a Pdvsa.

El Frente Guasu señaló: «Esa cifra y su concepto de comisiones tienen toda la apariencia de no ser otra cosa que una millonaria coima a repartirse en el entorno de los personeros del gobierno de Abdo Benítez».

Villamayor dijo en esa rueda de prensa que el gobierno de Abdo Benítez no consideró necesario, dado que no hubo acuerdo, informar de esa reunión al público y a los medios paraguayos.

El contencioso por la deuda fue llevado por Pdvsa ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, pero se encuentra paralizado después de que Paraguay solicitara esa suspensión al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!