Iván Antonio Simonovis, considerado el preso político más antiguo del régimen chavista, volvió a ser noticia este jueves por los rumores de fuga de su casa, donde cumplía cadena de 30 años desde septiembre de 2014.

El criminalista y consultor penal de 59 años de edad fue detenido sin orden de aprehensión en noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, en la puerta del avión privado en el que se disponía a viajar a Atlanta, por estar supuestamente implicado en los hechos violentos registrados en puente Llaguno el 11 abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Ese cargo lo ocupaba desde el año 2000, cuando fue designado por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Luis Alfonso Dávila, para organizar la protección de los ciudadanos que participaron en las 744 marchas registradas ese año, durante la gestión del alcalde Alfredo Peña.

Como nieto de uno de los participantes de la fundación de la Polícia Técnica Judicial, actual Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas, e hijo de un funcionario, formó parte de este organismo policial durante 22 años.  

Alcanzó el ascenso a comisario en jefe de ese cuerpo de seguridad luego de recibir una serie de cursos en Estados Unidos, Francia y Alemania, y crear la Brigada de Acciones Especiales, de la cual fue jefe.

En su gestión como secretario de Seguridad Ciudadana garantizó la protección de las manifestaciones del año 2000, de las 1.240 registradas en 2001 y las que ocurrieron entre enero y abril de 2002.

Todas estas movilizaciones se desarrollaron sin que hubiera algún fallecido, hasta los hechos del 11 de abril de 2002, cuando perdieron la vida 19 personas por disparos, la mayoría de ellos en la cabeza.

Simonovis fue condenado a 30 años de prisión el 3 de abril de 2009 por la jueza 4º de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto con los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de dos personas: Ruby Alfonso Urbano Duque y Erasmo Enrique Sánchez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!