Iván Duque, presidente de Colombia, se reunirá con Xi Jinping, su homólogo chino, en una visita oficial que realizará al país asiático entre el 29 y 31 de julio en la que buscará fortalecer la relación comercial bilateral y abordar la crisis en Venezuela.

El viaje pretende principalmente facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino, y promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia, dijo este lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas. Pero en el encuentro del 31 de julio con el presidente chino, Duque buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, en la que China junto con Rusia es uno de los sostenes del régimen de Nicolás Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Se discutirán “cuestiones regionales que  incluyen la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado», indicó Trujillo.

Tradicional aliado de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza el cerco diplomático en contra del mandatario venezolano y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El país es además el principal receptor de cerca de los 3,3 millones de venezolanos que desde 2016 han huido de la profunda crisis que azota al país petrolero, según la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Colombia ha hecho llamados para solicitar ayuda internacional, ante su incapacidad para atender por sí sola la ola migratoria.

El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro Li Keqiang. Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado, por razones humanitarias, de presos colombianos desde China.

En el país asiático hay 217 colombianos condenados, 4 de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país suramericano.

En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4,2 millardos de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros. En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10,5 millardos de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la Embajada de Colombia en China.