Petro
Imagen EL TIEMPO y Presidencia

Durante el encuentro de mandatarios de los países de América del Sur, que se lleva a cabo en Brasilia, el presidente Gustavo Petro informó que Colombia se reintegrará a la Unasur.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, informó el mandatario colombiano.

Colombia salió de este organismo en agosto de 2018, cuando el entonces presidente Iván Duque señaló que dio las instrucciones para el retiro del país. El entonces mandatario  consideró que la organización se había prestado con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos.

Tras el anuncio de Petro de reintegrarse a Unasur, Iván Duque reiteró que en 2018 retiró a Colombia por ser un organismo servil a la dictadura de Maduro.

Y añadió: “Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”.

En el encuentro de mandatarios en Brasilia, Petro se reunió con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y anunció que los dos gobiernos acordaron iniciar la búsqueda en Venezuela de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo, quienes habrían sido sepultados al otro lado de la frontera.

Según Petro, la medida facilitará esa labor y se buscaría que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso contribuya a identificar las zonas donde estarían enterradas las víctimas.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!