Un grupo de intelectuales venezolanos rechazaron este martes “la sistemática campaña de difamaciones” que se ha generado por parte de algunos miembros de la oposición venezolana en contra del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nuestra preocupación es que, entre una vociferante minoría de quienes se oponen a la dictadura, se ha hecho común la práctica de hacer acusaciones falsas, distorsionar la realidad e imputarle intereses y motivaciones oscuras al Presidente Guaidó”, señala la carta.

Destacan que la información falsa se hace viral en las redes sociales y provoca más angustia en los venezolanos, que desesperados por la crisis, pueden llegar a creer estas acusaciones.

“En este tramo de la crisis, es importante que los venezolanos demócratas confirmen la veracidad de los hechos antes de diseminar o, peor aún, apoyar las infundadas denuncias. Al repetir las agresiones y mentiras que circulan por las redes sociales, y por algunos medios, se está contribuyendo a debilitar al Presidente y hacer más difícil su dura lucha en contra de la dictadura”, aseguran.

Afirman que entre los que quieren difamar al presidente interino de la República se encuentran “adversarios, rivales políticos, charlatanes, y guerreros del teclado”, que pretenden “agudizar divisiones y manipular a un pueblo desesperado”.

Hacen un llamado a los venezolanos “que conserven el sentido de las proporciones, a que mantengan el tono constructivo, a que respeten al liderazgo democrático y que trabajen para su fortalecimiento”.

“La lucha en contra de la dictadura es, ya de por sí sola, muy difícil. No la compliquemos aún más divulgando mentiras en contra del Presidente y su gestión”, finaliza la carta.

El texto está firmado por: Alberto Barrera Tyszka, Leopoldo Briceño Irragorri, Colette Capriles, Sergio Dahbar, Elizabeth Fuentes, Humberto García Larralde, Héctor Manrique, Laureano Márquez, Alonso Moleiro, Mari Montes, Moisés Naím, Carlos de Oteiza, Ibeyise Pacheco, Leonardo Padrón, Thays Peñalver, Elías Pino Iturrieta, Ramón Piñango, José Manuel Puente, Inés Quintero, Valentina Quintero, Cesar Miguel Rondón, Gioconda San Blas, Marcos Santana, Benjamín Scharifker, Francisco Suniaga, Milagros Socorro, Francisco Toro, Ana Teresa Torres, Gerver Torres, José Virtuoso, Federico Vegas y  Luis Ugalde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!