agentes cubanos tortura
Foto: Reuters

«Agentes cubanos participan activamente en la represión en Venezuela, entrenando a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en métodos de tortura y en algunos casos torturando a venezolanos directamente», así lo indica un reciente informe de la organización de derechos humanos Instituto Casla reseñado por El Nuevo Herald.

Según el reporte, los agentes cubanos imparten órdenes en la inteligencia venezolana y enseñan a venezolanos cómo ejecutar «una exitosa sesión de tortura». Esto de acuerdo con lo que dijeron exfuncionarios venezolanos a Casla durante un estudio sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela durante 2021.

«El entrenamiento impartido por los cubanos muestra, entre otras cosas, cómo determinar cuál es el límite hasta el cual se puede torturar a una víctima sin provocarle la muerte. En el caso de las torturas a presos políticos algunos han quedado prácticamente muertos, pero han logrado que revivan. Todo esto bajo el terror psicológico que los demás detenidos sufren cuando escuchan los gritos de la víctima o el movimiento apresurado de los funcionarios que ven que se les puede morir la persona torturada”, señala el informe.

Celdas de torturas

Y agrega: “Los cubanos bajan a las celdas de tortura, y observan, y cuando ven que los funcionarios no consiguen sacarle nada, se meten al cuarto y comienzan a hacerle preguntas a la víctima. Cuando ellos veían que la víctima no respondía a las preguntas que ellos hacían, ellos mismos tomaban el objeto para torturar y se volvían locos y comenzaban a pegar, a torturar a la víctima, sin importarle nada, como si ellos fueran funcionarios de la inteligencia venezolana”, declaró un testigo.

Añadió que los agentes cubanos por lo general van vestidos de civil para tratar de pasar desapercibidos.

«Pese a los esfuerzos por enseñar los límites, algunas de las víctimas del régimen han muerto bajo las sesiones de tortura, algunas de ellas incluso colapsando en los tribunales por los efectos de las lesiones sufridas cuando han ido a declarar», precisa el reporte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!