Inglaterra decidirá entre Maduro y Guaidó en caso por el oro de Venezuela
Foto: Getty Images

Dirigentes venezolanos manifiestan desde el exterior su preocupación por lo que pudiera ser el destino final del oro venezolano que se encuentra depositado en custodia en el Banco de Inglaterra, y por el que se mantiene una disputa legal ante el sistema judicial inglés, luego de la apelación anunciada al Tribunal Superior por el régimen de Nicolás Maduro Moros por sentencia de la Juez Sara Cockerill.

Mientras se dirime la querella, los lingotes del preciado metal continuarán a buen resguardo en la bóveda del ente central monetario anglosajón.

Para Beatrice Rangel, exministro de la Secretaria de la presidencia en Venezuela de Carlos Andrés Pérez, considera que el oro se mantendrá a resguardo mientras que se aclare la situación.

“En este momento, mientras dure el litigio, seguirá ese dinero en custodia del Banco de Inglaterra y continuará ejerciendo tal función hasta que exista un gobierno legítimo que pueda ejercer la custodia de los lingotes de ese activo. Este gobierno de Maduro fue consecuencia de un simulacro de elecciones. Creo que debemos ser bastante conservadores en el tema que estamos opinando. Existe un Estado de Derecho válido internacionalmente. Si la autoridad que está gestionando esos bienes es ilegal, no tienen derecho a usar esos depósitos. El Banco de Inglaterra tiene que esperar a que todo se aclare”, afirmó.

Por su parte, José A. Colina, presidente de la Asociación Venezolana de Perseguidos Políticos (Veppex), coincidió con Rangel y enfatizó que debe permanecer en el banco hasta que sea electa una autoridad en Venezuela reconocina internacionalmente.

“Juan Guaidó introdujo ante el Tribunal de Londres una solicitud en la cual pide que no le sea entregado el oro depositado en el Banco de Inglaterra al gobierno ilegal de Nicolás Maduro, cuyo Banco Central lo está solicitando sin tener los derechos para ello. En este momento es una gran noticia y estamos en conocimiento que en una venidera audiencia se ha de determinar si se le entregan a Juan Guaidó o si por el contrario continuará en custodia del banco emisor inglés hasta que sea electa una autoridad legítima».

Y agregó: «En esta primera etapa es una gran noticia ya que sabemos que la administración de Maduro es una dictadura que ha utilizado los recursos de los venezolanos para comprar conciencias dentro y fuera de Venezuela construyendo una nueva clase económica que son los llamados boliburgueses y quienes se lucran indebidamente de los peculios del Estado. Mi recomendación al Tribunal, conforme solicité en una carta hace dos años, es que el banco inglés se quede con el metal dorado en operación de custodia hasta que sea electa una autoridad en Venezuela, democráticamente elegida en una convocatoria libre donde sea reconocida internacionalmente”.

En tanto, José Noguera, economista y catedrático de la Universidad de Santiago, Santiago de Chile, dijo que con la depresión tan fuerte en Venezuela es mejor que las reservas de oro se mantengan en Inglaterra, no solo por el tema político, sino más bien como una estrategia económica.

“Lo mejor que se puede hacer con las reservas de oro es dejarla donde están ganando intereses. La razón, más que política, es económica. Con una depresión económica tan fuerte, lo último que le interesa a Venezuela es cerrar las oportunidades para que su industria y el potencial de sus recursos humanos puedan desarrollarse. La moneda está actualmente muy depreciada y lo más probable es que, cuando se produzca dicha transición, siga estando muy depreciada», explicó.

«Eso le brinda a los capitales grandes oportunidades para que vengan a invertir basado en los bajos costos de operación que tendrán, lo que causará un aumento progresivo de la producción y el poder adquisitivo del salario. Para ello es necesario mantener un tipo de cambio flotante, lo que indica que no deben usarse las reservas internacionales sino mantenerlas en el exterior para que no causen inflación, y darle competitividad y solidez a la economía. Gastar las reservas, ahora o después, implicaría un beneficio en términos de un mayor consumo temporal, pero que a la vuelta de dos años nos dejaría con una crisis cambiaria como la que  hemos visto en los últimos 20 años en Venezuela”, continuó.

De acuerdo a evaluaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales, la hambruna ocupa un sector muy amplio de la población. Según el medio digital estadístico Statista: ”En 2021, aproximadamente 3 de cada 4 venezolanos se encontraban en situación de pobreza extrema. A partir de la crisis económica, Venezuela registró un aumento considerable en pobreza extrema desde 2014, pasando del 25,2% en ese tiempo a 76,6% en 2021”.

No es en vano el temor que embarga a nuestros entrevistados quienes de una u otra forma solicitan al Tribunal londinense no entregar los lingotes de oro a Nicolás Maduro continuando dicho resguardo del depósito físico en la banca de ultramar a la espera de las resultas judiciales para luego ser entregado a la autoridad a ser votada en una futura elección presidencial conforme a la Constitución nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!