Medios rusos señalaron la semana pasada que ocuparían una base aérea en una isla de La Orchila como parte de una incursión militar a largo plazo en Venezuela. La noticia generó polémica y tensión en la región.

“Según fuentes militares y diplomáticas, líderes de la Federación Rusa decidieron -y Maduro no se opuso- desplegar la aviación estratégica rusa en una de las islas venezolanas en el Caribe, donde hay una base naval y un campo de aviación militar”, se lee en la publicación del Nezavisimaya Gazeta, con fecha del 11 de diciembre, así lo informó el portal El Tiempo Latino

A pesar de que la prensa rusa se había hecho eco de la noticia, el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, negó que su país fuese a llevar a cabo la instalación de una base militar en el territorio nacional.

“Es una de esas cosas inventadas que aparecieron en la prensa rusa y de otros países. La Constitución venezolana prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, así que, especular sobre esto es un juego que no es limpio”, dijo Zaemskiy.

A pesar de que la legislación venezolana prohíbe expresamente la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, opinó que «desearía que fuera verdad».

“Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en La Orchila. Ojalá fuera verdad. No una, dos, tres, cuatro, diez”, expresó Cabello el martes, en la sesión de la constituyente.

A pesar de la negativa de Zaemskiy, la Asamblea Nacional anunció el inicio de una investigación sobre los presuntos plantes en La Orchila.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, aseguró que: «La Constitución prohíbe instalaciones de bases militares extranjeras en territorio venezolano (…) Estamos constatando la veracidad de la información”.

Con información de El Tiempo Latino


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!