El director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter, sostuvo encuentros por separado con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y con Jorge Arreaza para conversar sobre el Grupo Internacional de Contacto.

«El director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter, conversó con el presidente constitucional interino, Juan Guaidó, sobre los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto por lograr una solución pacífica en Venezuela a través de elecciones libres y justas», dijo este miércoles la embajada británica.

Por su parte, Guaidó también informó sobre este encuentro que, dijo, fue «parte de los esfuerzos conjuntos con todos los países que se aproximen a una solución» en la crisis venezolana.

El opositor reiteró que la ruta para lograr una solución a la crisis política, social y económica del país pasa por el «cese de la usurpación», un «gobierno de transición y elecciones libres».

Asimismo, la Cancillería de Venezuela informó en una nota de prensa sobre el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores del país y Shorter.

En la reunión, que se realizó el martes en la sede de la Cancillería venezolana, también estuvo presente el viceministro para Europa, Yván Gil.

La Cancillería señaló que Shorter «mostró la disposición de su país en alcanzar una solución política y pacífica a la polarización venezolana agudizada debido al bloqueo financiero que impone Estados Unidos».

Se espera que en las próximas horas llegue a Venezuela una misión política del Grupo de Contacto, según Guaidó.

El grupo está integrado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana ha recrudecido desde el 10 de enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato luego de unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición ni por varios países, pues consideran que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!