Tamara Taraciuk, directora adjunta de Human Rights Watch para las Américas, expresó su preocupación por la ley que aprobó este martes, en primera discusión, la Asamblea Nacional electa en 2020 que regulará el funcionamiento de las ONG en Venezuela.

En un mensaje publicado en Twitter, Taraciuk alertó que el régimen de Nicolás Maduro podría “disolver” las organizaciones no gubernamentales con esta propuesta de ley de 17 artículos y 2 disposiciones transitorias.

“Es tan burdo que será el propio Ejecutivo el encargado de supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las ONG. Podrá disolver de oficio a las organizaciones que, en su criterio, permitan ‘actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional'», expresó en el tuit.

Agregó que se trata de un nuevo intento, por parte del gobierno de Maduro, de restringir el trabajo que hacen las organizaciones de derechos humanos en Venezuela.

«Es un esfuerzo burdo para darle apariencia de legalidad a una persecución que lleva años”, advirtió la directora adjunta de HRW para las Américas.

«Las ONG operan con el ámbito político»

La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, aprobó este martes, en primera discusión, una ley que regulará el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales al considerar que muchas de estas son «apéndices» del gobierno de Estados Unidos.

«Comenzaron con fines sociales, humanitarios. Pero hoy las ONG que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización en nuestro país», afirmó el diputado Diosdado Cabello.

Aseguró que tiene una lista de 62 ONG que, a su juicio, operan con fines políticos en el país y que reciben financiamiento de organismos de otras naciones.

Entre las organizaciones que Cabello dijo tener identificadas mencionó a Súmate, Provea, Futuro Presente, Lidera, Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y Más Ciudadanos, ligada a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A otras, como Futuro Presente y Lidera, las asoció con Primero Justicia y Voluntad Popular. Insistió en que son fachadas de estas organizaciones de oposición para generar desestabilización en el país.

«El que no la debe no la teme», sostuvo Cabello a cargo de impulsar una ley que regulará el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales al considerar que muchas de estas son «apéndices» del gobierno de Estados Unidos.

«Las ONG no nacen de la nada, detrás hay caras, nombres, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. ¿Quién se ha aprovechado de esa plata? Si revisamos los nombres, viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo», agregó Cabello.

Aseguró que el proyecto de ley se someterá a una «consulta del pueblo» para llevarlo a una segunda discusión. No se fijó una fecha para este paso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!