Lula HRW
Juanita Goebertus directora de la división de las Américas de Human Rights Watch en entrevista para El Tiempo en su residencia en la ciudad de Bogotá. Foto: Sergio Acero Yate/ El Tiempo

Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, rechazó las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que el autoritarismo en Venezuela es «una narrativa construida», quitando mérito a las denuncias sobre autoritarismo y ausencia de Estado de derecho en el país.

«El autoritarismo en Venezuela no es una “narrativa construida”. Es una realidad incuestionable», expresó la directora de HRW para las Américas en un mensaje publicado en Twitter.

Añadió que si Lula da Silva quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela, el primer paso debería ser la realización de un diagnóstico acertado, «y no falseado, de la realidad».

El presidente del vecino país la realizó el comentario durante en rueda de prensa junto con Nicolás Maduro en Brasilia, donde recomendó al socialista que reconstruya su propia narrativa y calificó de «absurdo» que la comunidad internacional desconociera al chavista como presidente y reconociera como tal al dirigente opositor Juan Guaidó.

«Ustedes (dirigiéndose a Maduro) saben muy bien cuál es la narrativa que se ha construido con respecto a Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que destruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión», dijo.

Y añadió: «Yo he estado en países donde ni siquiera saben dónde se encuentra Venezuela pero saben que Venezuela enfrenta problemas con la democracia. Entonces, es necesario que ustedes (el madurismo) reconstruyan su narrativa».

Manifestó que de acuerdo con lo que conversó con Maduro en privado, confía en que la narrativa del chavismo respecto a la democracia «será infinitamente mejor que cualquier narrativa que se construya en contra» de Maduro.

Además, condenó las sanciones diciendo que la razón por las que fueron impuestas es la antipatía, sin mencionar las denuncias de derechos humanos y las investigaciones por corrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!