CVG
Foto: Cortesía

Luego de que resultara detenida la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por presunta corrupción, Nicolás Maduro designó a una junta interventora liderada por Héctor Silva y Alexis Rodríguez Cabello.

Este viernes, en Gaceta Oficial N° 6.741, se publicó el decreto 4.799 con la designación de dichos funcionarios que estarán en el cargo de presidente y vicepresidente por un año. Esto mientras dure el proceso de intervención en la CVG.

El abogado Héctor José Silva Hernández ha desempeñado varios cargos en la administración pública, relacionados con las finanzas y el comercio exterior. En 2020 lo nombraron jefe responsable del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Este es un organismo creado a partir de la aprobación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

Héctor Silva Hernández
Abogado Héctor Silva Hernández. Foto cortesía

En mayo de 2022 lo nombraron viceministro de Economía Productiva, dependiente del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, como encargado. También se desempeñó como presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex). Y es uno de los directores principales del Banco de Venezuela.

En cuanto a Alexis Rodríguez Cabello es un militar con el rango de mayor general. Además de ser primo de Diosdado Cabello, también es diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Bolívar. Ahí se desempeña como presidente de la comisión de Contraloría.

Alexis Rodríguez Cabello
Alexis Rodríguez Cabello, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv. Foto cortesía

Fue rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (2013-2017) y, posteriormente, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital). En 2019, Nicolás Maduro lo designó como comandante general del Ejército venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!