Guaidó No debe significar un obstáculo”: opositores presentaron ante Juan Guaidó la propuesta para poner fin al gobierno interino
Federico PARRA / AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró el martes que seguirá recorriendo el país para incentivar el voto en las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, en las que elegirá al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

«Continuaré recorriendo el país, acompañando las necesidades y aspiraciones de nuestra gente en cada rincón de Venezuela y, sobre todo, impulsando (el plan) ‘Mi voto vale’, ya que la primaria es de cada venezolano para derrotar a Maduro», escribió el exdiputado en Twitter.

Asimismo, agradeció el apoyo» de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López, que informó el martes que propondrá a Guaidó como su candidato para las primarias.

«Es una gran responsabilidad recibir el apoyo de Voluntad Popular», dijo el también expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la red social, donde respondió al anuncio de la formación política.

En una rueda de prensa, el exdiputado Freddy Superlano, miembro de la directiva de VP, explicó que el partido, cuyos símbolos se encuentran en disputa judicial, escogió a Guaidó por aclamación en agosto del año pasado, pero prefirieron esperar que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) avanzara en la organización de la elección para anunciar a quien apoyarán.

Consultado sobre la inhabilitación política que impide ejercer cargos de elección popular a Guaidó, que también tiene numerosas investigaciones judiciales abiertas, Superlano dijo que la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición debería acordar el levantamiento de estas restricciones a varios dirigentes.

En enero de 2019, como jefe del Parlamento, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y encabezó un llamado gobierno interino que controló activos en el exterior y promovió un cerco financiero internacional contra el Ejecutivo del país.

El gobierno interino fue disuelto en enero pasado por decisión de la mayoría de opositores que habían apoyado a Guaidó hace cuatro años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!