El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó a los ciudadanos a no participar en las elecciones parlamentarias de este domingo, impuestas por el régimen de Nicolás Maduro.

«Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude», escribió el líder opositor en Twitter.

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela busca la «victoria perfecta» y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Guaidó.

«¡Llegó la hora, a votar por la patria, por la paz, por el futuro!», expresó Maduro en la aplicación de mensajes Telegram.

Maduro dijo el sábado que atrás quedará la «Asamblea Nacional progringa» encabezada por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos entre medio centenar de países.

El líder opositor aseguró, por su parte, que el objetivo de Maduro es «aniquilar al Parlamento» y llamó a la abstención en este proceso que tilda de «fraude».

Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de los 277 escaños.

Guaidó llama en paralelo a una especie de plebiscito para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones «libres, verificables y transparentes».

Pero esa consulta no será más que testimonial, toda vez que Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!