Guaidó
Foto: Cortesía

Juan Guaidó, presidente interino de la República, planteó este martes 11 de mayo establecer un Acuerdo de Salvación Nacional que surja de la negociación entre la oposición, el régimen y la comunidad internacional.

En un video publicado en Twitter, Guaidó explicó que el acuerdo debe tener un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

Asimismo, se debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.

También indicó que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos a todos los venezolanos, sectores, gremios, sociedad civil, para hacer frente al régimen.

«Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional, que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela», dijo.

Advirtió que el régimen insistirá en «crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado».

Sobre las futuras elecciones regionales y municipales pautadas para diciembre, Guaidó señaló que se trata de otro mecanismo para dividir a la oposición: «Planteando un falso dilema con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan».

«Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura, y esto (el acuerdo) solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todos los actores, pero también, y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada», agregó.

Aseguró que mientras no exista presión real y una negociación con la comunidad internacional, el régimen seguirá robándose las elecciones.

«Aspirar el liderazgo es legítimo y democrático. Yo estoy dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible y que legitime nuestra lucha; pero conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país», manifestó.

Concluyó: «Llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un Acuerdo de Salvación Nacional. La salvación de Venezuela es el objetivo. Las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo; y el Acuerdo de Salvación Nacional el mecanismo para alcanzarlo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!