Guaidó
Foto EFE

Juan Guaidó, presidente interino de la República, pidió este martes a la Unión Europea (UE) fijar los mínimos para garantizar que las elecciones en Venezuela sean legales.

Guaidó participó este martes de forma telemática en un acto organizado en Madrid por Nueva Economía Forum. Allí criticó duramente la gestión de la pandemia por el régimen de Nicolás Maduro. También insistió en la necesidad de celebrar elecciones presidenciales para comenzar la transición en el país.

La posición de la UE

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, aseguró el 11 de agosto que Venezuela no reúne las condiciones para un proceso electoral transparente.

“Tras contactos con representantes políticos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente. En mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición”. Así lo indicó Borrell en un comunicado.

Destacó que ante esta situación la Unión Europea no está dispuesta a enviar una misión de observación electoral a Venezuela.

“Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral. Para ello sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición“, agregó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo