El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, defendió la actuación de las instituciones legítimas del país luego de la polémica que se generó por las denuncias de malversación de fondos y corrupción que lanzaron un medio digital y funcionarios de Nicolás Maduro.

Guaidó, que concedió una entrevista al diario español ABC, recordó que desde inicios de 2019 su gobierno ha estado recolectando insumos, comida y medicinas para atender la emergencia humanitaria. Destacó que alrededor de 1.600 personas, entre militares venezolanos desertores y sus familias, han solicitado refugio en Colombia.

“Esto nos obligó a buscar ayuda para atenderles. Y nos llevó a nombrar a dos personas. Actualmente estamos llevando a cabo una investigación sobre el manejo administrativo de esos fondos. Yo soy el primer interesado. A estas dos personas las separamos de su cargo y están en proceso de investigación”, declaró Guaidó.

Sobre la designación de Kevin Rojas y Rosana Barrera como administradores de los fondos en Cúcuta, indicó que  son dos activistas cuya función era atender a entre 104 y 140 militares, cooperando con ellos en su hospedaje y alimentación.

Manifestó que la investigación que hizo su gobierno fue enviada a la Fiscalía colombiana, y que se le pidió a Transparencia Internacional que haga una auditoria, “no solamente del tema de manejo de la asistencia a los militares, sino de todo que tenga que ver con la ayuda humanitaria, en general”.

En relación con la visita del alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó que quieren buscar soluciones a la violación de derechos, a la crisis alimentaría y de salud, y a la persecución política.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!