Juan Guaidó, El Nacional
El presidente interino de la República, Juan Guaidó. Foto: Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, informó este miércoles 19 de mayo que ha mantenido conversaciones con aliados internacionales con el fin de avanzar en el Acuerdo de Salvación Nacional.

“Nos hemos comunicado con todos nuestros aliados para determinar las garantías que se pueden proponer para todos los sectores, incluido el chavismo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de 2015.

Subrayó que España y la Unión Europea podrían tener una participación como garantes en esta negociación.

“Nos muestran su apoyo para lograr un acuerdo. Fíjense que hago énfasis en la palabra acuerdo y no negociación”, subrayó el legislador durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Caracas.

“Es más pertinente y urgente un Acuerdo de Salvación Nacional con la articulación de todos los factores unitarios en Venezuela para recuperar la soberanía e integridad de nuestro país”, insistió.

Respecto al asesinato en Venezuela del líder guerrillero Jesús Santrich, sobre el cual el régimen no ha hecho comentarios, dijo: “Desde el régimen de Maduro guardan silencio porque ellos protegen a estos grupos irregulares en nuestro país”.

El Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó consiste en una negociación entre el régimen, la comunidad internacional y el gobierno interino para “salvar a Venezuela”.

El pasado 11 de mayo, el diputado explicó que el acuerdo debe tener un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

También se debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!