Guaidó
Foto: Yuri Cortez / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, culpó este miércoles a Nicolás Maduro por la muerte de un número indeterminado de militares en combate con disidentes de las extintas FARC en el estado Apure, e insistió en que el régimen protege a una facción de la guerrilla.

«La tragedia tiene responsables: el usurpador y los generales que ordenan, pero no comandan ni controlan el teatro de operaciones», dijo.

Y agregó: «No ama esta patria porque ejecutó contra ella el mayor acto de deshonra: enviar a Apure a jóvenes oficiales y soldados con poca capacitación, entrenamiento y apresto operacional para enfrentarse con el frente décimo de las FARC».

Para Guaidó, el alto mando militar está «protegiendo las rutas del narcotráfico y sacrificando a las Fuerzas Armadas con un saldo de muertos y heridos que nadie conoce».

En ese sentido, manifestó que lo que sucede en Apure es la prueba de la «degradación ética, profesional, moral y operacional» del alto mando militar.

Asimismo, reiteró que las consecuencias de esos hechos que se registran desde el 21 de marzo están siendo irreparables.

«Recibimos dolorosas denuncias de venezolanos asesinados para ser encubiertos como falsos positivos, de cadáveres de soldados que han sido abandonados en las zonas de conflicto, de decenas de detenciones arbitrarias de personas inocentes», dijo.

El pasado lunes, la Fuerza Armada de Venezuela informó en un comunicado sobre la muerte de soldados en combates, pero no detalló la cantidad ni sus nombres.

Durante esa jornada, el ejército venezolano indicó en Twitter que se encontraban rindiéndole homenaje póstumo a los sargentos Wilmer Ferrebus, Santiago Reyes, Andy José Miranda y Ronald José Marcano, pero no aclararon si habían muerto en ese enfrentamiento o posteriormente.

Hasta el momento y debido a los combates, cerca de 6.000 personas han abandonado la zona y se han desplazado de manera forzosa al vecino municipio colombiano de Arauquita, a orillas del río Arauca que marca la frontera entre los dos países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!