seguridad Guaidó consulta popular
“Por eso es importante la consulta popular. Es una piedra fundamental de cara a la liberación de nuestro pueblo”, dijo Guaidó

El pueblo expresó su rechazo a la dictadura al no participar en las elecciones parlamentarias, indicó el presidente encargado Juan Guaidó. Dijo que la conducta contrasta con lo ocurrido en 2015, en el que los venezolanos abarrotaron los centros de votación. Llamó a participar en la consulta popular.

“Tenemos un reto adicional, vencer la censura de la dictadura en Venezuela. Tenemos que mostrarnos a nosotros mismos que no estamos solos”, señaló.

Dijo que este rechazo debe traducirse ahora en movilización de calle. “Todo lo que apunte a la salida de Maduro nos va a encontrar unidos. Mantenemos interlocución y tenemos el respaldo de la comunidad internacional. Si quiere expresar su rechazo contundente a Maduro debe participar en la consulta popular”, afirmó.

“Por eso es importante la consulta popular. Es una piedra fundamental de cara a la liberación de nuestro pueblo”, agregó.

Explicó que es un mecanismo de movilización que no se puede desaprovechar.

Guaidó: Ya empezó la consulta popular

Manifestó que lo que se vio mayoritariamente este domingo fue el rechazo de los venezolanos al fraude. Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “porque ellos tienen bien claro que los centros de votación estuvieron solos”.

Guaidó reiteró que no habrá soluciones con Maduro usurpando el poder ni con los nuevos actores usurpando el Parlamento.

Pidió al pueblo salir a la calle el 12 de diciembre. “Ya empezó el proceso de consulta popular, pero ese día expresemos el rechazo. El pueblo se va a expresar en la calle a través de la consulta popular”, señaló.

“A esta hora hay increíble participación en la consulta popular. Es una respuesta del pueblo de venezolano que nos sorprende una y otra vez”, agregó.

Altísima abstención

Guaidó puntualizó que este domingo no hubo elección porque secuestraron a los partidos políticos y chantajearon a la gente, que no se dejó presionar por la dictadura. “Incluso su mecanismo de control social y movilización se ve solo, aislado. Venezuela le pierde el miedo a la dictadura”, afirmó.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención alcanzó 69%, la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo 71% de participación y en las de 2010, 66,45%.

El Partido Socialista Unido y sus aliados, como se esperaba, lograron 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció a la 1:20 am de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del CNE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!