GETTY IMAGES Guaidó afirmó que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una guerra antidemocracia con su ataque golpista del 4 de febrero de 1992.

El líder opositor Juan Guaidó afirmó este viernes que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una «guerra contra la democracia» con el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«Se cumplen 30 años del 4 de febrero, cuando se le decretó la guerra a la democracia. El resultado: economía destruida, emergencia humanitaria, más de seis millones de hermanos (venezolanos) huyendo y corrupción», dijo en su cuenta de Twitter.

El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez, que fracasó.

Guaidó habla sobre intentona golpista de Chávez

Por esta intentona, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto del presidente Rafael Caldera, sucesor de Pérez, pudo iniciar un trabajo político que lo llevó a ganar las elecciones de 1998 y las sucesivas hasta su fallecimiento en 2013.

Los simpatizantes del chavismo salieron este viernes a las calles de Caracas a conmemorar los 30 años del fallido golpe de Estado.

Asimismo, se refirieron como el inicio de la «revolución bolivariana», nombre con el que Chávez bautizó su movimiento político y económico.

Guaidó compartió en su Twitter algunos datos socioeconómicos de Venezuela obtenidos del Observatorio Venezolano de Seguridad y de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborado por la UCAB, entre ellos que 9,3 millones de venezolanos «tienen hambre» y que un tercio de los niños menores de 2 años sufre de «desnutrición crónica».

«Recuperar la democracia es recuperar la paz. Nuestra exigencia: elecciones libres y justas», concluyó Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!