El Nacional Guaidó: Régimen financia a grupos terroristas con oro y criptomonedas

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro financia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional con el oro extraído del Arco Minero y con métodos no convencionales como las criptomonedas.

«Maduro facilita el financiamiento a grupos terroristas como las FARC a través del oro de sangre, del tráfico de armas y del lavado de dinero usando métodos financieros no convencionales como las criptomonedas», expresó el líder opositor en una entrevista para la emisora colombiana La FM.

Afirmó que Maduro es señalado por presunto narcotráfico, terrorismo y delitos de lesa humanidad. Agregó que los enfrentamientos armados en el estado Apure son entre dos fracciones de las disidencias de las FARC, de las cuales una de ellas está, afirmó, amparada por el régimen.

Reiteró a la comunidad internacional su solicitud de no darle tratamiento diplomático a los representantes del chavismo.

«Sería establecer validez de que se pueda financiar a estos grupos armados ilegales desde Venezuela y darles amparo. Lo mejor que podemos hacer para enfrentar a Maduro es no darle tratamiento diplomático», destacó.

Guaidó aseguró que los enfrentamientos armados en el estado Apure han ocurrido entre dos grupos disidentes de las FARC y que, dijo, el régimen respalda a una de esas fracciones. Indicó que los choques han cobrado las vidas de personas inocentes y agradeció al gobierno de Colombia por el apoyo que le ha dado a los cientos de desplazados.

«El responsable de lo que sucede en el estado Apure y de la emergencia humanitaria compleja es la dictadura. Se le fue de las manos el conflicto a Maduro y ha cobrado vidas inocentes», expresó el opositor.

«Las cifras son negras y elevadas»

El opositor lamentó la crisis sanitaria de Venezuela en el contexto de pandemia: manifestó que la situación en el país es delicada y preocupante debido al mal manejo que el régimen le ha dado a la situación desde que se detectaron los primeros casos.

«Estamos muy preocupados por esta situación. Las cifras son negras y elevadas. Sin embargo, nosotros estamos buscando alternativas como la urgente entrada de las vacunas del sistema Covax, y la ejecución de un plan de inmunización que involucre organismos internacionales como la OPS y Unicef para que la aplicación de las dosis a los venezolanos sea sin distinción».

Guaidó rechazó que el régimen pretenda utilizar la plataforma Patria para aplicar el esquema de vacunación y que políticos se hayan podido vacunar con las primeras dosis que llegaron al país, aun cuando no forman parte de los sectores priorizados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!