Austria-Juan-Guaidó
Guaidó se reunió con representantes de Austria en Davos | Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, afirmó este sábado que su tío no es un rehén que van a transar, pues los derechos no se negocian y por ello se enfrentará al régimen de Maduro con mucha más firmeza y determinación, ya que es inevitable una transición en Venezuela.

Enfatizó que la detención de su familiar no le va a mover ni un ápice en su lucha ante el régimen de Nicolás Maduro. El oficialismo acusa a Juan José Márquez de supuestamente trasladar material explosivo en un vuelo.

«Quiero decir y verles la cara muy bien a los dictadores, no nos van a mover un ápice, si nos toca pagar un costo o el sacrificio, ya lo hemos hecho, no solamente como familia, sino como las 380 familias que hoy sufren exactamente esto». Así dijo Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

El tío del dirigente político resultó detenido este martes cuando llegó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, tachó este jueves la detención de su cliente de vil y burdo montaje. También la consideró como una forma de presionar al presidente encargado de Venezuela.

«El mensaje lo recibí y aquí está la respuesta: adelante y con fuerza«, enfatizó  Guaidó durante una rueda de prensa.

Manifestó que el dolor de los cinco hijos de su tío, de sus amigos y sus familiares, es parte del sacrificio de los millones de venezolanos que están en esta posición.

«En lo personal estoy pagando un costo«, aseveró.

Consideró que el centro de reclusión de su familiar en la Dirección General de Contrainteligencia Militar es un lugar donde torturan.

Sostuvo que el arresto de su tío se produjo porque no hay dirección política y la pagan con su entorno.

A juicio de Guaidó, el régimen de Maduro no tiene las esféricas para detenerle pues ya tiene un año y medio en el mismo cuento.

Este viernes, Maduro aseguró que cuando los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Advirtió ese momento no ha llegado, pero que lo hará.

Al respecto, Guaidó afirmó que los tribunales venezolanos están secuestrados.

Rechazó acusaciones contra su tío

Guaidó rechazó las afirmaciones del oficialismo, que acusan a Márquez de haber traslado explosivos en el vuelo de la aerolínea portuguesa TAP.

Terminó arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas luego de, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos y chalecos antibalas. Además, supuestamente también llevaba un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

«Es imposible colocar material explosivo en una línea comercial, no solo TAP, sino europea, y fueron más allá, cuando hay un jefe de Estado hay medidas adicionales y fueron aplicadas con rigor». Así lo explicó Guaidó, al tiempo que agradeció las aclaratorias que ofrecieron las autoridades portuguesas.

Dijo que con la acusación contra su tío y la siembra de evidencia, el régimen de Maduro queda en ridículo y es un desprecio absoluto al raciocinio.

Además, desmintió que él haya usado una falsa identidad para abordar el vuelo y lamentó que el oficialismo no le gusten sus nombres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!