Griselda Reyes, secretaria general nacional de Acción Ciudadana en Positivo, alertó a las autoridades que la medida de confinamiento no funcionará si no hay una compensación monetaria para el grueso de la población que no posee ingresos fijos.

“Aquellos que practican la economía informal, incluso los adultos mayores que dependen exclusivamente de las pensiones que paga el Seguro Social, no tienen otra opción de sobrevivencia. A ese grupo importante de ciudadanos hay que darle una respuesta”, dijo Reyes.

La dirigente sostuvo que el régimen debe tener presente el tema social, por cuanto no se puede obligar a un núcleo familiar a permanecer en casa para resguardarse del virus, si no tiene alimentos y servicios básicos para soportar los días que dure la cuarentena.

“Indiscutiblemente ante una pandemia todos somos vulnerables, pero hay grupos de la población que están mucho más expuestos que otros. En el caso de Venezuela, la crisis humanitaria compleja ha mermado la resistencia inmunológica, por lo menos, de 80% de sus habitantes. El propio Nicolás Maduro dijo en cadena nacional de radio y televisión que diseñarán un mecanismo para atender a ese sector. Pero lo que no se puede permitir, bajo ningún concepto, es politizar la ayuda que se piensa brindar“.

Agregó que es necesario que los recursos sean distribuidos para todos los ciudadanos ante la crisis y evitar que algunos venezolanos no sean beneficiados. “Beneficiar a quienes solo tienen el carnet de la patria –según palabras de Maduro 18 millones y medio de venezolanos–, dejaría por fuera a cerca de 12 millones, muchos de los cuales viven en situación de pobreza extrema y no tienen mecanismos para proveerse de alimentos, agua potable y gas doméstico“.

Con información de nota de prensa 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!