Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, sugirió que el gobierno nacional podría tomar acciones represivas más fuertes como respuesta a las condiciones sociales y políticas que ha enfrentado durante las últimas protestas.

“La población en general quiere cambio, pero es muy difícil porque el gobierno controla todo. Como la presión social ha sido tan grande, este gobierno tiene miedo y se convirtió en un gobierno que está dispuesto a hacer cosas mucho más graves que las que ya hemos visto y que las que vimos ayer”, indicó León en una entrevista para Circuito Éxitos.

A juicio del economista, el Ejecutivo podría alentar la confrontación entre los órganos de seguridad y la población, porque no le importa dañar su imagen en el ámbito internacional a cambio de mantenerse en el poder.

“A pesar de que la población se siente ahogada y reprimida no va a abandonar la lucha. Esto hace que el mandatario se sienta políticamente amenazado. Sin embargo, eso no significa que está dispuesto a ceder, sino todo lo contrario, porque no le importa como lo vean ni dentro ni fuera del país”, agregó.

El presidente de Datanálisis considera que el conflicto político y social no podría solucionarse en una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, porque el mandatario nacional tendría ventajas en la negociación. “En este tipo de transiciones no se puede negociar porque el gobierno sigue teniendo el poder y puede decir simplemente: ¿y si no quiero?”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!