El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, informó que  la oposición aún no alcanzó acuerdos con el gobierno luego de dos días de debate en la mesa de diálogo y negociación en República Dominicana.

«Escuchamos y rebatimos los temas del gobierno, queda ahora un trabajo laborioso. Hemos defendido en nombre del pueblo cada uno de los puntos, veremos si en la reunión del 15 de diciembre  se pueden acercar las posiciones. Estamos construyendo la ruta hacia el futuro, buscando soluciones a la crisis de los medicamentos y los alimentos, y el respeto a los derechos humanos”, indicó el parlamentario.

Admitió que la negociación con el gobierno es un proceso duro y que cada uno de los temas tratados tiene subtemas que se plantearon sobre la mesa. Dijo que no se pueden generar falsas expectativas y que el país es el que decidirá el futuro cuando se logren condiciones electorales justas.

Antes de que declarara Borges, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había informado a los medios de su país que el gobierno y la oposición no alcanzaron acuerdos concretos en la mesa de diálogo en República Dominicana.

Al cierre de esta nota, los cancilleres de Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Chile y México preparaban la declaración conjunta del proceso, según el portavoz del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
 
Mensaje directo

La oposición exige construir un cronograma electoral apegado a la Constitución, la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional. El Ejecutivo aspira al levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público y el reconocimiento de la ANC.
Aunque a su llegada –al segundo día de negociaciones en República Dominicana–, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que ya se había avanzado, la oposición lo negó. La MUD, en su cuenta de Twitter @unidadvenezuela, informó que el viernes debatieron en torno a las garantías electorales, el canal humanitario, la crisis económica y el colapso institucional. 
“Esperamos y exigimos concreciones”, dijo off the record uno de los diputados opositores que participa en el proceso. Aseguró que la MUD insistirá en que el gobierno honre su palabra.

El ministro Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, indicó que durante las reuniones se han mantenido las condiciones necesarias para alcanzar una “negociación franca entre los factores”. 
 
Cooperación urgente

Los asesores de la oposición, a quienes el viernes se les prohibió entrar en las reuniones, hicieron llegar sus planteamientos al gobierno. 
El presidente de Codevida, Francisco Valencia, exigió soluciones inmediatas a la crisis del sector salud: “La cooperación humanitaria debe darse ya. La epidemia de malaria o paludismo sale, incluso, de las fronteras venezolanas”. 
Su solicitud surgió desde la isla caribeña, justo el mismo día que el ministro de Salud, Luis López, señaló: “Aquí nadie se arrodilla ante un imperio y menos vamos a permitir que quieran imponernos una ayuda humanitaria”.
La abogada Ana Leonor Acosta, defensora de varios presos políticos, afirmó: “En las cárceles hay 384 presos políticos, quienes además de estar injustamente detenidos son sometidos a tratos crueles e inhumanos, no han debido estar ni un día presos. Deben ser liberados de inmediato”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!