Guaidó
Foto: AFP

El gobierno interino de Juan Guaidó ratificó este miércoles su disposición de retomar cuanto antes el proceso de negociación en México, suspendido desde octubre del año. Mediante un comunicado, la oposición democrática resaltó el objetivo de que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y se logren garantías.

“Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”, afirmó en un comunicado el gobierno interino, representado en la Plataforma Unitaria de Venezuela, que además afirmó que se reunió con la delegación estadounidense enviada a Caracas.

AFP

Guaidó agradeció al gobierno de Joe Biden el respaldo que le ha dado a los venezolanos, al gobierno encargado, a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a la Plataforma Unitaria, para concretar una solución al conflicto venezolano a través de un proceso de negociación con garantías.

“Lo asumimos y reconocemos como el principal aliado internacional de nuestra lucha y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad”, agregó.

Sanciones y condiciones

El interinato afirmó que comunicaron a la representación de Biden que todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela.

Esto, destacó, debe traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos. Y advirtió que el levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo.

“Solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados”, expresó.

Liberación de dos estadounidenses

El dirigente opositor dijo que recibió con beneplácito la noticia de la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses que estaban “secuestrados” en Venezuela.

“Tanto estas 2 personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país, no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos”, dijo.

El gobierno de Venezuela liberó a dos estadounidenses el martes en la noche. Uno de ellos es Gustavo Cárdenas, ex vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, acusado por corrupción. Otros cinco exdirectivos de la compañía continúan detenidos.

La segunda liberación fue la de Jorge Alberto Fernández, un cubano-estadounidense detenido a comienzos de 2021 en el estado Táchira. “Injustamente detenido y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron”, denunció la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!