Reinaldo Díaz Ohep, representante de Venezuela ante México, designado por el presidente interino Juan Guaidó, respaldó la medida tomada por la Unidad de Inteligencia Financiera de México, que congeló 19 cuentas a personas y empresas relacionadas con la venta de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción este jueves.

“Desde el gobierno legítimo y la Asamblea Nacional apoyamos este tipo de acciones contra las personas que están jugando con el hambre de los venezolanos y están utilizando la crisis como instrumento político”, dijo en un comunicado.

Señaló que la decisión demuestra el avance en las denuncias que se han hecho contra la corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Indicó que hay más de 150 millones de dólares involucrados en el lavado de dinero con el proceso de compra de las cajas CLAP y señaló que el sobreprecio es de 112%.

Díaz recordó que desde 2018 se han consignado distintas denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México con respecto al manejo de los CLAP y afirmó que estos hechos no pueden quedar impunes.

Reveló que hay al menos 23 empresas involucradas en la reventa de alimentos con sobreprecio en el país. “En las investigaciones se determinó que hay vínculos con actores políticos venezolanos. Debemos recalcar que la corrupción no puede permanecer impune en ningún lugar del mundo”, afirmó.

El representante diplomático instó a hacer las pesquisas necesarias para desvelar los vínculos del régimen con estos hechos de corrupción.

Desde octubre de 2018, el gobierno de México ha hecho investigaciones por operaciones poco comunes en contra de personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y que han obtenido recursos públicos venezolanos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!